Datos principales

Municipio y departamento: Apartadó , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-01-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Aníbal Asprilla Cañas
Luz Dary Bertel Hernández
Pedro María Jaramillo Durango
Alexander Alirio López Tobón
Wilson Cuesta Perea
Albeiro Antonio Tamayo
Eduardo Cano Restrepo
Oswaldo Gómez Martínez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Apartadó 1999

Jesús Abad Colorado - Centro de Memoria Histórica
Foto por: Jesús Abad Colorado - Centro de Memoria Histórica

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:15

El 8 de enero de 1999, paramilitares del Bloque Bananero llegaron al casco urbano municipio de Apartadó, Antioquia, y entraron forzosamente a las casas de algunos habitantes del pueblo. Después de interrogarlos, mataron a ocho campesinos.

Según lo documentó el centro de investigación Cinep, esta masacre se incluye entre las cinco matanzas que los ‘paras’ de Antioquia perpetraron entre el 8 y el 10 de enero de 1999, con las que rompieron la “tregua navideña” que Carlos Castaño ordenó unilateralmente para esa época del año. En los diferentes hechos de esos días murieron al menos 26 personas. 

El Bloque Bananero delinquió en el Golfo de Urabá y se enfrentó con las Farc por el dominio del narcotráfico en esa región. Los paramilitares convirtieron al Río Atrato en un cementerio donde arrojaban los cuerpos de quienes consideraban guerrilleros, colaboradores de la insurgencia  o de quienes se negaban a hacer parte de la organización paramilitar.