Datos principales

Municipio y departamento: Apartadó , Antioquia

Vereda y corregimiento: Salsipuedes

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2002-04-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Denys Patricia Carvajal Durango
Jose Agustín Colmenares (miembro de Sintrainagro)
Albeiro de Jesús Ledesma (miembro de Sintrainagro)
Enrique Gustavo Sánchez Suárez (miembro de Sintrainagro)
Jose Alberto Martínez Ballesta (miembro de Sintrainagro)
José Viviano Hurtado Moreno (miembro de Sintrainagro)
Luis Enrique Guisao (miembro de Sintrainagro)
Juan de la Cruz Borja Sepúlveda
Luis Henry Gómez Cardona


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Apartadó 2002

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:50

A las 6 de la mañana del 26 de abril de 2002, miembros de los frentes Quinto y 58 de las Farc llegaron a la vereda Salsipuedes en el municipio de Apartadó, Antioquia, ingresaron a la finca bananera Villa Lucía, dinamitaron el predio, reunieron a sus trabajadores y luego de preguntarles por los administradores del lugar y no obtener respuesta, les dispararon indiscriminadamente. Nueve personas murieron y otras dos quedaron heridas.

Entre las víctimas había dos esposos y seis integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro. Según cifras oficiales, cerca de 2.100 personas se desplazaron forzosamente del municipio en el año 2002.

Por estos hechos, en septiembre de 2007 un juzgado especializado de Bogotá condenó a una pena de 40 años de prisión a Jhoverman Sánchez Arroyave alias ‘El Manteco’, jefe del Frente 58, que a 2013 está prófugo de la Justicia. Los frentes Quinto y 58 hacían parte del Bloque Jose María Córdoba, que delinquió en la zona desde mediados de los años setenta y fue convertida en bloque en 1993, pero en 2008, luego de la muerte de ‘Iván Ríos’, el grupo tomó el nombre de este jefe guerrillero. Cientos de personas murieron a raíz de la guerra que se libró entre guerrilleros y paramilitares en la zona.

Bloque Iván Ríos:

La historia del bloque comienza con la creación del Frente Quinto en 1976 en Antioquia. Luego de que este frente se expandiera a varios departamentos vecinos y las Farc se reunieran en su octava conferencia, se convirtió en 1993 en un bloque. En un principio se llamaba Bloque José María Córdoba, pero en 2008 el Secretariado cambió el nombre en homenaje a ‘Iván Ríos’, quien fue su jefe por varios años y fue asesinado por uno de sus hombres.

Luego de la muerte de ‘Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo' asumió la jefatura del grupo. El bloque está dividido en dos grandes estructuras. A través de los frentes Quinto, 18, 34, 36, 57 y 58 se encarga de la influencia en la zona bananera, en el Golfo de Urabá (antioqueño y chocoano) y en la frontera de Panamá. La otra estructura tiene por mayor objetivo recuperar el control de la zona de la autopista Medellín - Bogotá en la porción de Antioquia, en el oriente del departamento. Allí delinque a través de los frentes Noveno, 47, Jacobo Arenas y Aurelio Rodríguez. El bloque quedó muy disminuido luego de la ofensiva de la fuerza pública entre 2002 y 2010.

Zonas de influencia: Urabá, norte del Chocó, parte de Córdoba y Oriente Antioqueño.

Jefes principales: Luciano Marín Arango alias 'Iván Márquez', Manuel de Jesús Muñoz Ortiz alias ‘Iván Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo', Alfredo Alarcón Machado alias 'Román Ruiz', Gilberto Torres Muñetón alias 'El Becerro', Luis Carlos Úsuga Higuita alias 'Jacobo Arango'.