Datos principales

Municipio y departamento: Apartadó , Antioquia

Vereda y corregimiento: San José de Apartadó

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-02-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alonso Jiménez
Luis Ciro
Albeiro Montoya
Mario Urrego
Uvaldo Quintero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Apartadó, febrero 2000

Jesús Abad Colorado
Foto por: Jesús Abad Colorado

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:28

El 19 de febrero de 2000 cerca de 20 paramilitares del Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero llegaron al casco urbano del corregimiento de San José en el municipio de Apartadó, Antioquia, y asesinaron a cinco personas e hirieron a dos más. Los ‘paras’ asesinaron a una de las víctimas en la plaza principal.

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, Naciones Unidas y Amnistía, la masacre fue perpetrada con ayuda de miembros de la Brigada 17 del Ejército. A 2013, ningún militar ha sido condenado por este crimen. De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2000 cerca de 2.400 personas se desplazaron forzosamente del corregimiento.

Por estos hechos, en febrero de 2012 un juzgado especializado de Antioquia condenó a 24 años de cárcel a Raúl Emilio Hasbún Mendoza alias ‘Pedro Bonito’, empresario bananero que estuvo al mando del Frente Arlex Hurtado. El ex paramilitar está postulado a la Ley de Justicia y Paz, por lo que su condena no será mayor a ocho años. El Bananero estaba al mando de Hebert Veloza García alias ‘HH’, también postulado a esta ley y extraditado en 2008 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.