Datos principales

Municipio y departamento: Apartadó , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Unión

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-07-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Pedro José Zapata Vásquez

Eliodino Rivera

Humberto Sepúlveda David

Diofanor Correa Borja

Rigoberto Guzmán Borja

Jaime Guzmán Borja


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Apartadó, julio 2000

Jesús Abad Colorado - Centro de Memoria Histórica
Foto por: Jesús Abad Colorado - Centro de Memoria Histórica

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 21:12

El 8 de julio del 2000 un grupo de 20 paramilitares encapuchados llegó a la vereda La Unión, de San José de Apartadó. Entraron, a la vista de todo el mundo, por el lugar donde las tropas del Ejército estaban acantonadas y por allí mismo salieron, mientras un helicóptero de la Brigada 17 del Ejército sobrevolaba el escenario del crimen.

 

Asesinaron a seis líderes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y se llevaron a la fuerza a tres personas más, acusados de ser supuestos colaboradores de la guerrilla. La Comunidad de Paz fue creada por los mismos pobladores del corregimiento para establecer una protección propia frente a los actores del conflicto armado, tras las masacres ocurridas en 1996 y 1997 en el municipio.

 

El juez quinto especializado de Antioquia condenó a 20 años de prisión al ex paramilitar Over David Pérez Restán alias ‘El Nuevo’, por esta masacre. Las autodefensas convirtieron la región bananera en un corredor para el narcotráfico, con el influencia en los municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa y una parte de Mutatá.