Datos principales

Municipio y departamento: Aracataca , Magdalena

Vereda y corregimiento: La Fuente

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1993-02-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Roberto Becerra

Miguel Becerra

Nolberto Castro

Wilson Becerra


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Aracataca, 1993

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:28

A las nueve de la mañana del 19 de febrero de 1993 un grupo de 20 paramilitares de las Autodefensas del Palmor llegó a la vereda La Fuente en el municipio de Aracataca, Magdalena, donde los pobladores estaban jugando un partido de fútbol. Los ‘paras’ mataron a una persona y se llevaron a otras tres que luego mataron en un lugar cercano. 

 

Los paramilitares acusaron a las víctimas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla y amenazaron a sus familiares para que no denunciaran los hechos ante las autoridades y los obligaron a desplazarse de la vereda. Los cuerpos de las tres personas que se llevaron fueron arrojados al río Tucurica.  

 

Estos hechos ya fueron confesados por Adán Rojas y otros desmovilizados de las Autodefensas del Palmor dentro del proceso de Justicia y Paz. Este grupo paramilitar, que también era conocido como ‘Los Rojas’, delinquió en Aracata y municipios cercanos desde mediados de los años setenta, en ese entonces apoyado por el ex paramilitar Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’.