Datos principales

Municipio y departamento: Aracataca , Magdalena

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-01-28

LISTADO DE VÍCTIMAS


 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Aracataca, enero 2002

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:36

El 31 de enero de 2002 un grupo de paramilitares llegó al casco urbano del municipio de Aracataca, en Magdalena, sacó a la fuerza a cuatro personas de sus viviendas y las asesinó. Las autoridades no tienen registro de la identidad de las víctimas. 

No se sabe qué grupo paramilitar perpetró la masacre. En el municipio delinquió el frente William Rivas del Bloque Norte de las Auc. La violencia en Magdalena se intensificó entre 2001 y 2002, año de la masacre, por cuenta de la guerra entre Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’ y los hombres del Bloque Norte de las Auc dirigidos por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quienes se enfrentaron por el control del narcotráfico en la Sierra Nevada. A finales de ese año ‘El Patrón’ fue derrotado y decidió unirse al Bloque Norte.