Datos principales

Municipio y departamento: Aracataca , Magdalena

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: ,

Fecha: 2002-02-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Manuel Esteban Gregorio Escorcia

Julio Alfonso Suarez Herrera

Wilber Manuel Urrego Colpas

Oswaldo Eliecer Rudas Gutiérrez

Horacio Manuel Rudas Gutiérrez

José de las Mercedes Escorcia Valiente

Jesús Heriberto Herrera Uribe


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Aracataca, febrero 2002

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:49

A las 2:30 de las tarde del domingo 3 de febrero de 2002, un grupo de paramilitares  llegó a un restaurante sobre una carretera en un sitio conocido como Raíces en el municipio de  Aracataca, Magdalena, y disparó contra las personas que allí se encontraban. Los ‘paras’ asesinaron en total a siete personas, dos de ellos eran hermanos.

 

Las autoridades no lograron identificar al grupo paramilitar que perpetró esta masacre. Para la época en Magdalena se enfrentaron los ‘paras’ de Hernán Giraldo alias ‘El Patrón’ y los hombres del Bloque Norte de las Auc, al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, por el control del narcotráfico en la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alredadores. 

 

Semanas antes de esta masacre, más de 5000 habitantes de Aracataca y otros municipios aledaños organizaron un bloqueo en las vías para protestar contra la guerra entre bandos paramilitares que dejó cientos de civiles muertos.