Datos principales

Municipio y departamento: Arauca , Arauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-07-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Orlando Mendoza
Miguel Antonio Camargo
Jaime Sánchez Vera
Olegario Gómez (profesor)
Carlos Alberto Barragán Medina (profesor y líder comunal)
Carlos Alberto Mendoza
Oscar Enrique Acosta


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Arauca 2002

Álvaro Cardona - Revista Semana
Foto por: Álvaro Cardona - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:34

En julio de 2002, paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca montaron un retén en una vía cercana a la capital araucana, a la altura del puente Papayito, y asesinaron a varias personas. No hay certeza del número de víctimas. A pesar de que dos desmovilizados del grupo paramilitar contaron en Justicia y Paz que el 23 de julio asesinaron a tres pobladores y desaparecieron a otro, el centro de investigación académica Cinep documentó que nueve personas fueron asesinadas por paramilitares entre el 19 y 22 de julio.

Según la documentación del Cinep, el 20 de julio los ‘paras’ asesinaron al profesor del municipio de Saravena Olegario Gómez, y al profesor de la escuela de Botalón en Tame, Carlos Alberto Barragán Medina. Este último era un líder comunal que pertenecía al comité municipal de la Asociación Campesina de Arauca, ACA, y tesorero del Bloque Comunal Capachos, el cual agrupaba 27 Juntas de Acción Comunal. Barragán fue asesinado tras múltiples amenazas y persecuciones paramilitares y militares.

Según documentó el Cinep, esta, que fue una de las primeras masacres perpetradas por el Vencedores de Arauca, contó con el apoyo de miembros de la Brigada 18 del Ejército. De acuerdo con las versiones de algunos desmovilizados, el contacto entre el grupo paramilitar y las autoridades era el ex policía Yesid Baena Toro alias ‘Martín’, quien supuestamente recibía ‘ordenes de batalla’ del Ejército, informes de inteligencia en donde se identificaban con nombre y ubicación a presuntos guerrilleros de la región.