Datos principales

Municipio y departamento: Arauquita , Arauca

Vereda y corregimiento: El Triunfo y La Esmeralda

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-07-21

LISTADO DE VÍCTIMAS

Heyner Hernández Torres (seis años)

Robinson Nemesio Hernández Torres (dos años)

Yosman Ferley Hernández Torres (ocho años)

Luz Elida Páez Torres

Wilson Hernández


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Arauquita 2001

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:00

En la noche del 21 de julio de 2001, un grupo paramilitar llegó a la vereda El Triunfo en el corregimiento La Esmeralda, ubicado en el municipio de Arauquita, Arauca, y con machetes asesinó a cinco personas de la misma familia, incluidos tres hermanos de ocho, seis y dos años de edad.

 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la zona donde los ‘paras’ perpetraron la masacre estaba fuertemente militarizada. El Triunfo está localizado a solo tres kilómetros de la base militar de La Esmeralda y a poca distancia del oleoducto Caño Limón – Coveñas, por donde el Ejército hace presencia permanentemente.

 

El caso es investigado por la Procuraduría y la Fiscalía, esta última acusó al ex paramilitar Neftalí Santana, alias ‘Tribilín’, como el supuesto responsable de la masacre. Según la documentación de Amnistía Internacional, habitantes de la zona declararon ante la Justicia que ‘Tribilín’ era un informante del Ejército que participó en septiembre de 2002, casi un año después de la masacre, en una operación militar en la que detuvieron a 60 personas del Triunfo. Según estos testimonios, ‘Tribilín’ señaló a ocho de los detenidos como los responsables de un ataque contra el oleoducto, la mayoría de ellos atestiguaron en su contra en la investigación de la Fiscalía.