Datos principales

Municipio y departamento: Arauquita , Arauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2008-12-25

LISTADO DE VÍCTIMAS

Carmen Antonio Meneses Guevara 

Elkin Antonio Meneses Agudelo

Jhon Jairo Meneses Agudelo

William de Jesús Rojas Patiño

Leidy Camejo Perales (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Arauquita 2008

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:01

A las 11 de la mañana del 25 de diciembre de 2008, guerrilleros del Eln llegaron en moto al municipio de Arauquita, Arauca, y dispararon contra un grupo de personas en un lugar conocido como Mata Oscura, cercano al corregimiento de La Esmeralda, en Arauquita. Cinco personas murieron y dos mujeres quedaron heridas.

Entre las víctimas había un menor de edad y una mujer con dos de sus hijos. Las dos mujeres heridas estaban en estado de embarazo. De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2008 más de 2.800 personas se desplazaron forzosamente de Arauquita.

Según fuentes oficiales, se trató de una represalia en contra de William de Jesús Rojas, quien dos años antes había desertado del Eln. En la zona también han delinquido bandas criminales emergentes, y los frentes Décimo y 45 de las Farc. La guerra entre estas estructuras por el dominio de los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico en la región ha ocasionado la muerte de centenares de víctimas civiles.