Datos principales

Municipio y departamento: Arenal , Bolívar

Vereda y corregimiento: Arenal

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-10-02

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Arenal

Alcaldía Arenal
Foto por: Alcaldía Arenal

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:32

En la madrugada del 2 de octubre de 1999, paramilitares del Bloque Central Bolívar, Bcb, asesinaron a ocho campesinos en la zona urbana del municipio de Arenal, Bolívar. El hecho sucedió luego de que los 'paras' incursionaron a este municipio semanas antes, el 4 de septiembre del mismo año. El nombre de las víctimas no ha sido registrado.

Esta fue una de las numerosas masacres que generó la guerra entre las Auc y la guerrilla del Eln por el control del sur de Bolívar. Según la Fiscalía, entre 1996 y 2005 más de 2.000 personas fueron asesinadas como consecuencia de los enfrentamientos en esta zona.

A finales de 1997, Carlos Castaño ordenó la entrada de varios grupos paramilitares al sur de Bolívar, por ser una región estratégica y haber sido centro de disputa de los grupos armados ilegales por el acceso al río Magdalena, la explotación minera y la economía ilegal alrededor del cultivo de coca. Masacres como las de El Salado, El Piñal y Simití fueron consecuencia del accionar paramilitar en esta región.

Salvatore Mancuso Gómez, ex comandante del Bloque Catatumbo de las Auc, reconoció su responsabilidad en estos hechos durante una audiencia de Justicia y Paz en 2007.