Datos principales

Municipio y departamento: Armero Guayabal , Tolima

Vereda y corregimiento: Méndez

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-08-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Isidro Arredondo Urrego
Julio César Castillo Arredondo
Lisímaco Arredondo Urrego
Jairo Alberto Cifuentes


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Armero Guayabal 2001

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 09:47

Entre el 19 y 20 de agosto de 2001 integrantes del Frente Omar Isaza, Foi, de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, llegaron a la vereda Méndez en el municipio de Armero Guayabal, Tolima, y secuestraron a cuatro personas que luego asesinaron, desmembraron y arrojaron al río Magdalena. Antes de marcharse, los ‘paras’ robaron 120 cabezas de ganado de la finca El Porvenir.

Las víctimas, entre las que había dos hermanos y uno de sus sobrinos, fueron acusadas por el grupo paramilitar de ser supuestas auxiliadoras de la guerrilla. De acuerdo con investigaciones judiciales, el ganadero Amín Naged Gamboa, quien negoció unos predios entre los que estaba El Porvenir con una de las víctimas, fue el autor intelectual de la masacre. Por estos hechos, en febrero de 2008 un juzgado penal de Ibagué condenó a Gamboa a pagar 40 años de prisión, pero en septiembre de 2011, la Corte Suprema de Justicia rebajó la pena a 25 años.

En noviembre de 2010, la Fiscalía acusó dentro del proceso de Justicia y Paz a Ramón Isaza, ex jefe de las Acmm, de ser el coautor de la masacre. Según testimonios de desmovilizados de este grupo, Isaza ordenó que las víctimas fueran citadas y llevadas ante Luis Fernando Herrera Gil alias ‘Memo Chiquito’, ex jefe asesinado del Foi, “por un problema relacionado con la compra de un predio”.