Datos principales

Municipio y departamento: Armero Guayabal , Tolima

Vereda y corregimiento: San Pedro

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-11-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Juan Garzón Moreno

Jaider Moreno Rodríguez

Deivis Moreno Rodríguez

Jorge Eliecer Hernández Parra


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Armero Guayabal, noviembre 1999

Javier Cruz - Revista Semana
Foto por: Javier Cruz - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 23:25

Hacia las 4:45 de la tarde del 5 de noviembre de 1999, integrantes de un grupo paramilitar asesinaron a cuatro personas y desaparecieron a una más en una vía del caserío El Playón en el corregimiento San Pedro, municipio de Armero Guayabal, Tolima. Los 'paras' llegaron en dos camionetas, hablaron con las víctimas, se fueron y cinco minutos después volvieron para asesinarlas.

Las víctimas eran vendedores ambulantes que trabajaban en la carretera y sus cuerpos presentaban signos de tortura. Según las autoridades se trató de un crimen de ‘limpieza social’. Este hecho ocurrió en una de las épocas más violentas vividas en el Tolima, un periodo de constantes tomas de las Farc, la crudeza de los paramilitares y la llegada de narcotraficantes que aterrorizaban a la población. 

Según el centro de investigación académica Cinep, esta masacre la cometieron grupos paramilitares. Para la época, en el norte de departamento delinquía el Bloque Tolima de los hermanos Castaño, al mando de Diego José Martínez alias ‘Daniel’ y las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, por medio del Frente Omar Isaza, Foi, dirigido por Wálter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’.