Datos principales

Municipio y departamento: Armero Guayabal , Tolima

Vereda y corregimiento: San Pedro y La Esmeralda

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1999-09-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Enrique Melo
Víctor Manuel Rodríguez Rico
Haider Augusto Rodríguez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Armero Guayabal, septiembre 1999

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:35

El 6 de septiembre de 1999 integrantes del Frente Bolcheviques del Líbano del Eln asesinaron a cuatro personas en la vereda La Esmeralda, ubicada en el corregimiento San Pedro en el municipio de Armero Guayabal, Tolima. Los cuerpos fueron encontrados junto a un aviso que los señalaba de ser supuestos delincuentes.

 

Según ha documentado en centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por el Frente Bolcheviques del Líbano, caracterizado por atacar estaciones de Policía y secuestrar pobladores en el norte del departamento. Para mayo de 2012, la mayoría de sus miembros habían sido capturados y su estructura desarticulada. En la zona también han delinquido guerrilleros de las Farc y grupos ‘paras’ como el Frente Omar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y el Bloque Tolima. La guerra entre estas estructuras ocasionó la muerte de centenares de víctimas civiles en la región.