Datos principales

Municipio y departamento: Ataco , Tolima

Vereda y corregimiento: Santiago Pérez

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2000-11-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alfonso Silva 

Nohelia Martínez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Ataco

Alcaldía de Ataco
Foto por: Alcaldía de Ataco

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 18:39

El 7 de noviembre de 2000 guerrilleros del Frente 21 de las Farc asesinaron a cuatro personas en un lugar llamado La Dorada en el corregimiento Santiago Pérez, en el municipio de Ataco, Tolima. Entre las víctimas estaban un padre y sus dos hijos. La guerrilla decapitó a Nohelia Martínez.

De acuerdo con fuentes oficiales, la masacre fue perpetrada por el Frente 21 del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las Farc. En la zona también han delinquieron grupos paramilitares como el Bloque Tolima que llegó al departamento en 1997. Según un informe del Observatorio Presidencial de Derechos Humanos , el  enfrentamiento entre paramilitares y guerrilleros en el Tolima comenzó en 1997 y se agudizó entre 2001 y 2003.

Comando Conjunto Central Adán Izquierdo:

Al igual que el Comando Conjunto de Occidente, el Central Adán Izquierdo no tenía la suficiente cantidad de frentes para ser un bloque cuando ambos se crearon en 1993. Pero se le ha dado la categoría de bloque porque en su territorio las Farc gozan de tradición y apoyo: el sur del Tolima, y sus regiones de valor histórico para esta guerrilla como Marquetalia, Planadas y Río Blanco. En esos pueblos y veredas hay familias con tres generaciones de guerrilleros. En el 2002 sus filas tenían alrededor de 1.000 miembros, seis años después, luego de la ofensiva de la fuerza pública la cantidad se redujo a 650 para el 2012.

Zonas de influencia: Sur del Tolima, Huila y Quindío.

Jefes principales: El delegado del Secretariado de las Farc es Pablo Catatumbo, el mismo delegado del Comando Conjunto Occidente. Catatumbo reemplazó a Alfonso Cano muerto en un combate con la fuerza pública.