Datos principales

Municipio y departamento: Barbosa , Santander

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-08-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Norberto Amado Patiño

Ceferino Morales Díaz

Carlos Alirio Vargas

Teresa Soto Villar


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Bar Gato Negro

Jaime Moreno - Revista Semana
Foto por: Jaime Moreno - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:46

El 8 de agosto de 2001, un grupo de paramilitares del Bloque Central Bolívar, Bcb, llegó al bar Gato Negro en la zona de tolerancia del municipio de Barbosa, al sur del departamento de Santander y disparó indiscriminadamente contra los clientes del lugar.  Una persona murió y varias quedaron heridas.

Dos víctimas fueron remitidas inmediatamente en una ambulancia al hospital del municipio del Socorro, pero los ‘paras’ alcanzaron el vehículo y asesinaron a los heridos, junto a la esposa de uno de ellos.

Según testimonios de desmovilizados, las víctimas fueron asesinadas por el solo hecho de encontrarse en ese bar, que era considerado por los paramilitares como un lugar de reunión de guerrilleros y delincuentes comunes.

El Bloque Central Bolívar fue creado al sur de Bolívar y el Magdalena Medio en el año 2000, y rápidamente se extendió hacia el sur, hasta los límites entre Santander y Boyacá.  El ex jefe militar del Bcb, Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ aceptó la responsabilidad de la masacre en el proceso de Justicia y Paz, junto a varios mandos medios que participaron directamente en los crímenes.

  • Historia complementaria aportada por un usuario