Datos principales

Municipio y departamento: Barbacoas , Nariño

Vereda y corregimiento: Altaquer

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2006-08-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Blanca Adelaida Ortiz (profesora e indígena Awá)

Marlene Pai Burbano (indígena Awá)

Segundo Jairo Ortiz Taicus (indígena Awá)

Jesús Mauricio Ortiz Burbano (indígena Awá)

Juan Donaldo Moran (ex concejal y líder indígena)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Barbacoas 2006

Alcaldía de Magui Payán.
Foto por: Alcaldía de Magui Payán.

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:37

El 9 de agosto de 2006, paramilitares y miembros del Ejército llegaron al municipio de Barbacoas, Nariño, y asesinaron a cinco indígenas que se encontraban en un refugio para desplazados.

Un teniente presentó a las víctimas como guerrilleros de las Farc que murieron durante un supuesto combate con las tropas, pero en realidad eran indígenas de la comunidad Awá. Entre los asesinados había una profesora y un ex concejal y líder indígena reconocido en el municipio.

En 2009, un fiscal de Derechos Humanos ordenó medida de aseguramiento contra el teniente a cargo de los soldados involucrados en los hechos, acusándolo de ser coautor de la masacre, pero a 2013 no ha sido condenado. Desde 1999, miembros de la Fuerza Pública actuaron en colaboración con paramilitares del Bloque Libertadores del Sur y con reductos del mismo después de su desmovilización en 2005.