Datos principales

Municipio y departamento: Barbacoas , Nariño

Vereda y corregimiento: Altaquer y Candillal

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2008-03-22

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alonso Rosero (indígena Awá)

Jony Sotelo (indígena Awá)

Paulino Fajardo (indígena Awá)

Manuel Antonio Rosero (indígena Awá)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Barbacoas 2008

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:44

Hacia la 1 de la tarde del 22 de marzo de 2008, un grupo de hombres de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ ingresó a la casa de un campesino en la vereda Candillal en el corregimiento Altaquer, en el municipio de Barbacoas, Nariño. Los hombres armados le exigieron al dueño de casa y a tres personas más que los acompañaran, los llevaron a un lugar apartado y los asesinaron.

 

Las víctimas murieron de varios disparos de pistola y pertenecían a la comunidad indígena Awá. Sus cuerpos fueron hallados en la vereda Vegas en el vecino municipio de Ricaurte.

 

Desde 2008 comenzó una matanza sistemática de indígenas Awá, que tomó mucho más fuerza en 2009, cuando quedaron en medio de un conflicto entre la banda criminal de Los Rastrojos y la guerrilla de las Farc. Los dos grupos armados pelearon por la influencia del negocio del narcotráfico en el departamento y mataron a más de cien indígenas acusándolos de ser supuestos colaboradores de alguno de los dos bandos. Los Rastrojos surgieron después de la desmovilización de la mayoría de estructuras paramilitares entre 2004 y 2006, cuando narcotraficantes se reorganizaron y continuaron delinquiendo en la Costa Pacífica.