Datos principales

Municipio y departamento: Barbacoas , Nariño

Vereda y corregimiento: Buenavista

Grupo Armado: ,

Fecha: 2009-02-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

-

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Barbacoas 2009

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:49

El 19 de febrero de 2009, hombres armados de una banda criminal denominada Águilas Negras ingresaron a la vereda Buenavista, del municipio de Barbacoas, Nariño, y sacaron de su casa a siete indígenas de una misma familia para después asesinarlos. 

Las víctimas pertenecían a la comunidad indígena Awá y, aunque no se pudieron registrar sus nombres, pertenecían a la familia García Taicús. Tras sacarlos de su casa, los criminales se los llevaron a una montaña cercana, los amarraron de pies y manos y con cuchillo les cortaron las orejas y les hicieron heridas a lo largo de todo el cuerpo. 

Las Bacrim surgieron después de la desmovilización de la mayoría de estructuras paramilitares entre 2004 y 2006, cuando narcotraficantes y ex paramilitares se reorganizaron y continuaron delinquiendo en todo el país. En Nariño han delinquido diferentes grupos de Bacrim por ser un punto estratégico para sacar la droga por la frontera con Ecuador o por el Océano Pacífico.