Datos principales

Municipio y departamento: Tuluá , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Barragán

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-12-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ariel Silva Ruiz

Jaime Vela Cuesta

Cornelio Barona

Wilmar Vallejo

Idelfonso Acuña

Melquisedec Puentes

Juan María Galvis

Frank Esteban Beltrán


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Barragán

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:46

El 19 de diciembre de 2000, paramilitares del Bloque Calima sacaron de sus casas a las 5 de la mañana a los habitantes del corregimiento de Barragán, en Tuluá. Los reunieron en la iglesia del pueblo y los mantuvieron secuestrados durante doce horas, mientras leían un listado de supuestos colaboradores de la guerrilla y delincuentes comunes.

Los paramilitares asesinaron a 12 personas que fueron tildadas como supuestos guerrilleros o colaboradores de las Farc. A algunas víctimas las amarraron y les pintaron con aerosol letreros que decían ‘Auc’, luego las hicieron acostar boca abajo en el suelo y dos paramilitares hicieron una competencia para ver quién podía degollar más hombres. Antes de asesinar a los civiles, los ‘paras’ los obligaron a ver cómo cavaban las fosas donde posteriormente los lanzaron. Los demás pobladores secuestrados, no pudieron comer durante las doce horas en que estuvieron retenidos. En el pueblo saquearon y destruyeron casas y negocios, e hicieron que muchos de los habitantes se desplazaran.

En ese sitio tenían fuerte presencia varios frentes de las Farc, dirigidos por Jorge Torres Victoria alias 'Pablo Catatumbo'.  En una versión libre ante Justicia y Paz, José Hebert Veloza alias ‘HH’ explicó que planeó esa incursión y declaró que personas de la región lo buscaron y le dieron los datos con los que hicieron su listado de supuestos guerrilleros que tenían que asesinar.