Datos principales

Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-08-02

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Oscar Ibarra 

Richard Vargas 

Eduardo Angarita 

Pedro Celestino Villamizar 

Luis Currea 

José Alberto Quintero

Marco Quintero

Luis Antonio Vallemeneses 

Anotnio Ovalle

Hugo Cadena 

Roberto Chica

.

Masacre de Barrancabermeja, agosto de 1998

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:21

El 2 de agosto de 1998, paramilitares de las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar asesinaron a 11 personas en varios barrios de Barrancabermeja, Santander.  Los ‘paras’ habían llegado un par de días antes al puerto petrolero desde San Rafael de Lebrija, su base paramilitar en el municipio de Rionegro.

 

El grupo armado recorrió con motos y taxis varios barrios de Barrancabermeja buscando supuestos auxiliadores de la guerrilla del Eln.  Los ‘paras’ asesinaron a cinco personas en diferentes barrios y seis más en dos discotecas, dejaron heridas a varios transeúntes y golpearon una mujer embarazada que perdió su hijo a causa de la agresión.  En varios casos, los paramilitares no encontraron a quienes buscaban y simplemente mataron a personas que se encontraban en los lugares que recorrieron.

 

En 1998, Guillermo Cristancho Acosta, alias ‘Camilo Morantes’, jefe de las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar, ordenó varias masacres en Barrancabermeja para expulsar las milicias del Eln.  En mayo de ese mismo año, los ´paras´ torturaron y asesinaron a más de 25 personas en Barrancabermeja, en la mayor matanza cometida en ese municipio.  Un año después Carlos Castaño mandó matar a ‘Camilo Morantes’ y su organización paso a formar parte del Bloque Central Bolívar, Bcb. Mario Jaimes Peña, alias 'Panadero', otro jefe de las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar, que luego delinquió para el Bcb y ha sido condenado en la justicia ordinaria por varias masacres en Barrancabermeja, hace parte del proceso de Justicia y Paz.