Datos principales

Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander

Vereda y corregimiento: Planada del Cerro y El Palmar

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-08-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Arnulfo Rueda Rincón

Hermes Rueda Rincón

Álvaro Gómez Jiménez

Mario de Jesús Patiño

John Ferley Castañeda

Luis Emilio Cortés


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Barrancabermeja, agosto de 2000

Jaime Moreno - Revista Semana
Foto por: Jaime Moreno - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:40

El 26 de agosto de 2000 un grupo de paramilitares del Bloque Central Bolívar, Bcb,  asesinó a seis personas en los barrios Planada del Cerro y El Palmar al sur de Barrancabermeja, Santander.

 

Los ‘paras’ asesinaron a las dos primeras personas en una tienda y a las otras cuatro, mientras hablaban sentados en un andén.  Según el ex jefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, un ex guerrillero del Eln señaló a las víctimas como supuestos colaboradores de la guerrilla.

 

Desde mediados de los ochenta varios grupos paramilitares masacraron a centenares de personas en Barrancabermeja, señalándolos de ser auxiliadores del Eln y las Farc.  ‘Julián Bolívar’, quien se encuentra dentro del proceso de Justicia y Paz, aceptó la responsabilidad por estos crímenes.