Datos principales

Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1997-03-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Climaco Martínez

José Luis Olaya

Carlos Meza

Néstor Yesid Morales


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Barrancabermeja, marzo de 1997

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 01:44

La noche del 19 de marzo de 1997, un grupo de ocho hombres que se transportaba en una camioneta sin placas por el centro de Barrancabermeja asesinó a cuatro personas con armas de largo alcance.

 

La primera víctima fue Climaco Martínez de 48 años, quien fue asesinado frente a su esposa, en su casa ubicada cerca al parque Aguasclaras.  Luego, el grupo armado se trasladó al barrio La Granja, donde asesinó a tres jóvenes con edades entre los 18 y los 23 años.

 

Se desconoce el grupo que perpetró la masacre.  Desde 1997 las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar, Ausac, aumentaron su presencia en Barrancabermeja asesinando supuestos auxiliadores del Eln y las Farc. La guerrilla tenía fuertes bases sociales en varios barrios del puerto petrolero desde la década de los sesenta.  

 

Guillermo Cristancho Acosta, alias ‘Camilo Morantes’, principal jefe de las Ausac ordenó decenas de asesinatos y la masacre de Barrancabermeja en mayo de 1998 en la que murieron 32 personas. ‘Camilo Morantes’ fue asesinado en 1999 por órdenes de Carlos Castaño, que terminó apoderándose de su grupo y uniéndolo al Bloque Central Bolívar.