Datos principales

Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-05-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Pedro Julio Rondón

Germán León Quintero

Jesús Argüello

Diomidio Hernández

Eliécer Quintero

José Javier Jaramillo

Neil Guzmán

Diominio Hernández

José Jaramillo

Orlando Martínez

Juan Valdivieso

Nelson García

Jaime Yesid Peña Rodríguez

José Osorio

Wilfredo Pérez

Wilson Pacheco

José Cañas

Diego Ochoa

María Ochoa

Gionanny Herrera

Carlos Alaxit Prada

Oswaldo Vásquez

Ender González

Libardo Londoño

Roberto Wells

José Campo

Fernando Ardila

Daniel Campos

Gary Pinedo

Oscar Leonel Barrera

Melquicedec Salamanca

Carlos Escobar

Juan Carlos Rodríguez

Luis Hernando Suárez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Barrancabermeja, mayo de 1998

Archivo Semana
Foto por: Archivo Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 01:45

El 16 de mayo de 1998 un grupo de paramilitares de las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar, Ausac, asesinó a 7 personas y secuestró a 25 más, de varios barrios del nororiente de Barrancabermeja, Santander.  Los ‘paras’ mataron a los retenidos durante las siguientes dos semanas y desaparecieron sus cuerpos.

Según testimonios de desmovilizados, dos ex guerrilleros les indicaron quiénes y en dónde podían encontrar a supuestos milicianos del Eln, en varios barrios del puerto petrolero.  Luego de retener a cuatro personas y asesinar a otra, los ‘paras’ llegaron a la cancha de fútbol del barrio ‘El Campín’, donde la comunidad celebraba en medio de un bazar, e hicieron tender en el piso a los asistentes, aproximadamente unas 100 personas.  Los informantes señalaron a los supuestos subversivos que fueron amarrados y subidos a varias camionetas.

Un hombre que opuso resistencia fue degollado en frente de la multitud.  Los ‘paras’ sacaron de la ciudad a las 30 personas restantes, pero cuando transitaban por la vereda Patio Bonito asesinaron a cinco porque “tenían mucho peso dentro de las camionetas”.  Los paramilitares llevaron a las otras 25 víctimas la una base que tenían en San Rafael de Lebrija y en los días siguientes las repartieron en varios grupos, para luego asesinaras, a pesar de que tenían la certeza de que no eran guerrilleros.  Según desmovilizados que pertenecieron a este grupo, uno de los informantes confesó que se había equivocado a la hora de señalar a las víctimas y que la mayoría no tenía nada que ver con la subversión.

El máximo jefe de las Ausac, Guillermo Cristancho Acosta, alias ‘Camilo Morantes’, en medio de una borrachera dio la orden de matar a los últimas 11 víctimas.  Según testimonios de ex paramilitares, ‘Camilo Morantes’ perpetró la masacre para demostrar su poder en la zona y sacar a la guerrilla del negocio del contrabando de gasolina. En 1999  Carlos Castaño mandó matar al jefe de las Ausac y las fusionó al Bloque Central Bolívar.  Varios testimonios de desmovilizados han señalado que miembros de la fuerza pública colaboraron con la matanza, pero a octubre de 2013, ningún militar o policía ha sido juzgado por estos hechos.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, aceptó una demanda contra el Estado Colombiano cinco años después de los hechos.

Traducción al inglés y al francés.

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web mediante el formulario "tu memoria cuenta"

  • Historia complementaria aportada por un usuario