Datos principales

Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1998-11-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Adriana Mantilla

Robert Mantilla

José Gómez

Carmenza Ariza


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Barrancabermeja, noviembre de 1998

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 15:09

La noche del ocho de noviembre de 1998, un grupo de hombres encapuchados llegó al barrio Primero de Mayo al oriente de Barrancabermeja, Santander y asesinó a cuatro personas con armas de fuego.

Las víctimas eran tres estudiantes universitarios, dos de ellos hermanos, y un ama de casa.  El barrio Primero de Mayo fue atacado en varias ocasiones por grupos paramilitares que señalaban a sus habitantes de ser colaboradores de la guerrilla del Eln, que tenía una fuerte presencia en la zona.

Los autores materiales de la masacre se desconocen.  En Barrancabermeja delinquían para la época las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar, Ausac, cuyo máximo jefe fue Guillermo Cristancho Acosta, alias ‘Camilo Morantes’.  Durante ese año intentaron tomarse a sangre y fuego los barrios de Barrancabermeja, cometiendo varias masacres contra decenas de habitantes señalándolos de ser colaboradores de la guerrilla.  ‘Camilo Morantes’ fue asesinado en 1999 por órdenes de Carlos Castaño, que terminó apoderándose de su grupo y uniéndolo al Bloque Central Bolívar.