Datos principales

Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1998-10-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Juan Carlos Contreras Puerta

Freddy Macías Gómez

Fabián Chacón

Amaury Blanco Velásquez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Barrancabermeja, octubre de 1998

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 15:07

El 16 de octubre de 1998 un grupo de hombres armados asesinó a cuatro obreros de construcción que vivían en barrios de invasión de Barrancabermeja, Santander.  Los homicidas usaron pistolas para cometer los crímenes.

 

Durante 1998 los paramilitares de las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar, Ausac, asesinaron a más de un centenar de personas en Barrancabermeja, señalándolos de ser supuestos milicianos o colaboradores de la guerrilla del Eln.  Guillermo Cristancho Acosta, alias ‘Camilo Morantes’, jefe de este grupo, ordenó la toma a sangre y fuego de los barrios en los que consideraba habían bases urbanas subversivas.  ‘Camilo Morantes’ fue asesinado por orden de Carlos Castaño en 1999, y su grupo pasó a formar parte del Bloque Central Bolívar, Bcb. 

 

Mario Jaimes Peña, alias ‘Panadero’, otro de los ex jefes de las Ausac y autor de varias de las masacres cometidas en 1998 en Barrancabermeja, está en el proceso de Justicia y Paz, como desmovilizado del Bcb.