Datos principales

Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-09-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jairo Jiménez

Edgar Jiménez

Gonzalo González

Luz Dary Sierra


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Barrancabermeja septiembre de 1998

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:22

El 4 de septiembre de 1998, paramilitares de las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar asesinaron con armas de fuego a tres hombres y una mujer, en una tienda sobre la avenida del Ferrocarril en Barrancabermeja.

 

Las víctimas trabajaban transportando alimentos hacia el Sur de Bolívar.  Entre los meses de agosto y septiembre de 1998, los paramilitares mataron a cerca de 20 personas en Barrancabermeja.

 

En 1998, las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar, dirigidas por Guillermo Cristancho, alias ‘Camilo Morantes’, cometieron varias masacres y asesinatos selectivos, para expulsar de Barrancabermeja a supuestos milicianos y colaboradores del Eln.  Carlos Castaño ordenó la muerte de ‘Morantes’ en 1999 y la fusión de su grupo con el Bloque Central Bolívar. Mario Jaimes Peña, alias 'Panadero', otro jefe de las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar, que luego delinquió para el Bcb y ha sido condenado en la justicia ordinaria por varias masacres en Barrancabermeja, hace parte del proceso de Justicia y Paz.