Datos principales

Municipio y departamento: Barrancas , La Guajira

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-11-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Miguel Rojano Medina

Ezequiel Rojano Medina

Iván Camargo Duran

Efraín Segundo Garcés Barrios


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Barrancas 2003

Alcaldía de Barrancas
Foto por: Alcaldía de Barrancas

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:39

El 8 de noviembre de 2003 hombres armados del Frente Contrainsurgencia Wayúu, del Bloque Norte de las Auc, llegaron a la finca Los Olmos, en el municipio de Barrancas, Guajira. Los paramilitares asesinaron a dos hombres que retuvieron en la finca y otros dos que encontraron en la carretera. 

Según relatan familiares de las víctimas, los hermanos José y Ezequiel Rojano estaban trabajando en la finca, cuando llegaron los ‘paras’ y los obligaron a recoger sus cosas, incluso sus hamacas, porque les dijeron que pasarían un largo tiempo con ellos. Una vez en el vehículo, los paramilitares se detuvieron en el paradero donde se tomaban los buses hacía el casco urbano de Barrancas y retuvieron a Iván Camargo y Efraín Segundo. Los cuerpos mutilados de las cuatro víctimas fueron encontrados días después. 

Desde finales de los 90, los hermanos Castaño enviaron un grupo de hombres del Bloque Norte de las Auc a delinquir en La Guajira. Más adelante este grupo tomó el nombre de Frente Contrainsurgencia Wayúu, al mando de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, extraditado en 2012 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. A pesar de su nombre esta comunidad indígena no estuvo relacionada con el grupo paramilitar y por contrario fue una de sus principales víctimas.