Barranquillita

Municipio y departamento: Miraflores , Guaviare

Vereda y corregimiento: Barranquillita

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2008-07-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

El 14 de julio de 2008, hombres del Bloque Oriental de las Farc llegaron a la vereda Barranquillita, del municipio de Miraflores, Guaviare, y asesinaron a seis personas. Cuatro de las víctimas eran indígenas de la comunidad Nukak Makú, que tienen un resguardo cerca de la vereda. Las otras dos personas eran campesinos oriundos de la zona.

Desde los años ochenta la comunidad indígena Nukak Makú ha sido violentada por los distintos actores armados, ocasionado la muerte de cientos de sus miembros y el desplazamiento forzado de esta comunidad hacia otras regiones del país. 

El Bloque Oriental de las Farc ha estado en Guaviare desde mediados de los años sesenta, pero se conformó como bloque en 1993 durante la octava conferencia de las Farc. Años antes, los guerrilleros se disputaron el control del negocio de la droga en el departamento con el Bloque Centauros de las Auc. Después de la desmovilización de los paramilitares en 2005, los guerrilleros intentaron recuperar el control del negocio de la coca que los 'paras' les habían quitado.

Bloque Oriental de las Farc:

Las Farc han estado durante gran parte de su historia en el Meta. Las estructuras del Bloque Oriental se constituyeron en la octava conferencia guerrillera en 1993. A 2013, este Bloque es el que tiene el mayor número de hombres, y el que más aporta logística y recursos económicos a la organización.

Este bloque ha recibido golpes de los planes militares Patriota y Consolidación, y tal vez una de las pérdidas más importantes con la muerte de Jorge Briseño, alias ‘Mono Jojoy’ en 2011. El frente se financió con secuestros, extorsiones y principalmente con recursos provenientes del narcotráfico.

Zonas de influencia: Meta, Guaviare, Caquetá, Vaupés, Putumayo, Arauca, Casanare y Vichada. Antes de los ataques durante el gobierno Uribe, el grupo ejercía influencia en el oriente de Cundinamarca y Boyacá, y en parte del Páramo de Sumapaz.

Jefes principales: Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’ es el delegado ante el Secretariado de las Farc. Otros jefes son Carlos Antonio Lozada, Martín Villa, Gentil Duarte y Víctor Tirado.