Datos principales

Municipio y departamento: Cúcuta , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: Antonia Santos

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-02-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Héctor Uriel Calderón Acevedo

Pedro Antonio Contreras Jaimes

José Fredy Daza

Luz Dary Silva Omaña

Wolman  Alberto Márquez

Sacha Sabrina Carreño

Carlos Alberto Rodríguez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Barrio Antonia Santos, Cúcuta, febrero de 2001

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:55

El 22 de febrero de 2001, un grupo de paramilitares del Bloque Catatumbo llegó al parque principal del barrio Antonia Santos, en el extremo occidental de Cúcuta, en Norte de Santander y asesinó a siete personas.

 

En el barrio vivían centenares de desplazados por la violencia que huían de las masacres cometidas por paramilitares y guerrilleros desde 1999.  Los ‘paras’, llegaron al Antonia Santos por órdenes de Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, y dispararon indiscriminadamente acusando a las personas que se encontraban en el parque de ser drogadictos.  A pocos metros del lugar del se encontraba un CAI de la Policía, que no reaccionó ante los hechos.

 

‘El Iguano’ confesó su responsabilidad en la masacre.  El ex jefe paramilitar fue condenado a ocho años de cárcel dentro del proceso de Justicia y Paz.  El otro gran ex jefe del Bloque Catatumbo, Salvatore Mancuso, fue extraditado a Estados Unidos con cargos de narcotráfico.