Datos principales

Municipio y departamento: Bello , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Pinal

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-04-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Henry Rodríguez Rivera (líder comunitario)

Rubén Darío Sepúlveda (menor de edad y líder comunitario)

Moisés Quiroga (líder comunitario)

Luis Pineda (líder comunitario)

Edgar Durango (líder comunitario)

Miguel Guerrero Yáñez (líder comunitario)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Bello, abril 1998

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:57

El 28 de abril de 1998, cerca de 20 integrantes de un grupo paramilitar ingresaron al barrio marginal El Pinal del municipio de Bello, Antioquia, y raptaron a seis personas para luego asesinarlas.

 

Las víctimas eran líderes comunitarios que defendían los derechos de por lo menos 400 familias desplazadas que dejaron sus tierras y se establecieron en El Pinal. Al día siguiente, dos cuerpos fueron encontrados cerca de la cabecera municipal de Santa Rosa de Osos, Antioquia, los otros cadáveres fueron hallados en los días posteriores, excepto el del menor de edad Rubén Darío Sepúlveda. Una semana antes, un grupo de paramilitares asesinó a cuatro personas en la vereda Los Álvarez del mismo municipio.

 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por un grupo paramilitar y las víctimas habían recibido amenazas de la fuerza pública antes de la masacre. De acuerdo con esta organización, momentos antes la Policía llegó al lugar y ordenó el desalojo de 120 familias. Según testigos, un camión en donde iban los victimarios había llegado media hora antes de que la fuerza pública diera la orden de desalojo. Amnistía Internacional señala que los ‘paras’ contaron con la colaboración de miembros del Ejército.

 

En la zona han delinquido grupos ‘paras’ al mando de los hermanos Carlos y Vicente Castaño como el Bloque Metro, al mando de Carlos Mauricio García Fernández, alias 'Doble Cero', quien fue asesinado en 2004. Cientos de civiles murieron en medio de la guerra que se libró entre los paramilitares, las Farc y el Eln.