Datos principales

Municipio y departamento: Betulia , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Guamal, El Guamalcito, Quebrada Arriba, Claro Verde, El Cuchillón, El Indio, Cuchuco y Mina

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-11-13

LISTADO DE VÍCTIMAS

Fabián González

Gloria Dennis Aguirre González

Wilson de Jesús Gaviria Vargas 

Arcesio Molina


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Betulia 1999

Alcaldía de Betulia
Foto por: Alcaldía de Betulia

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:02

El 13 de noviembre de 1999 paramilitares asesinaron a cuatro personas en un recorrido por varias veredas del municipio de Betulia, Antioquia. Los ‘paras’ entraron a los pueblos preguntando por la guerrilla, acusaron a cuatro pobladores como sus supuestos colaboradores y los asesinaron. Antes de marcharse, quemaron varias viviendas y destruyeron algunos establecimientos.

Las víctimas eran campesinos conocidos por todos los pobladores de las veredas, entre ellas los esposos Gloria Aguirre, telefonista de la vereda El Guamal, y Fabián González. También asesinaron a un anciano de 70 años. En su recorrido, los paramilitares amenazaron a las comunidades de los pueblos con asesinarlas si no dejaban sus casas en el lapso de un día. De acuerdo con el centro de investigación académica Cinep, por estos hechos cerca de 1.300 personas se desplazaron forzadamente hacia las cabeceras municipales de Urrao y Betulia.

Aunque no se tiene certeza del grupo paramilitar que perpetró la masacre, según ha documentado el Cinep, fueron ‘paras’ de las Auc. Para ese entonces, en la zona delinquía el Bloque Metro al mando del militar retirado Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, quien fue asesinado en mayo de 2004 por otros jefes paramilitares.