Datos principales

Municipio y departamento: Quibdó , Chocó

Vereda y corregimiento: Boca de Nauritá

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2005-08-02

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Alberto Valencia

Carlos Antonio Girón Lemus

Antonio Mayo Córdoba

Marino Córdoba Marmolejo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Boca de Nauritá

Daniel Reina Romero - Revista Semana.
Foto por: Daniel Reina Romero - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:04

El 2 de agosto de 2005, guerrilleros del Frente 34 del Bloque José María Córdoba de las Farc instalaron un retén en una vía a la altura del corregimiento Boca de Nauritá, del municipio de Quibdó, Chocó, y detuvieron a cuatro campesinos que regresaban a sus casas. Los guerrilleros los llevaron frente a la escuela del corregimiento y los asesinaron.

Las víctimas eran mineros que trabajaban en la vereda Alto Neguá. La masacre causo terror entre la población y produjo el desplazamiento de algunos de los habitantes.

El José María Córdoba surgió como bloque en 1993, pero delinquió desde mediados de los años setenta con el Frente Quinto en Antioquia y Chocó. En 2008, el grupo tomó el nombre de Bloque Iván Ríos luego de la muerte de ese jefe guerrillero.

Bloque Iván Ríos:

La historia del bloque comienza con la creación del Frente Quinto en 1976 en Antioquia. Luego de que este frente se expandiera a varios departamentos vecinos y las Farc se reunieran en su octava conferencia, se convirtió en 1993 en un bloque. En un principio se llamaba Bloque José María Córdoba, pero en 2008 el Secretariado cambió el nombre en homenaje a ‘Iván Ríos’, quien fue su jefe por varios años y fue asesinado por uno de sus hombres.

Luego de la muerte de ‘Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo' asumió la jefatura del grupo. El bloque está dividido en dos grandes estructuras. A través de los frentes Quinto, 18, 34, 36, 57 y 58 se encarga de la influencia en la zona bananera, en el Golfo de Urabá (antioqueño y chocoano) y en la frontera de Panamá. La otra estructura tiene por mayor objetivo recuperar su influencia en la zona de la autopista Medellín - Bogotá en la porción de Antioquia, en el oriente del departamento. Allí delinque a través de los frentes Noveno, 47, Jacobo Arenas y Aurelio Rodríguez. El bloque quedó muy disminuido luego de la ofensiva de la fuerza pública entre 2002 y 2010.

Zonas de influencia: Urabá, norte del Chocó, parte de Córdoba y Oriente Antioqueño.

Jefes principales: Luciano Marín Arango alias 'Iván Márquez', Manuel de Jesús Muñoz Ortiz alias ‘Iván Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo', Alfredo Alarcón Machado alias 'Román Ruiz', Gilberto Torres Muñetón alias 'El Becerro', Luis Carlos Úsuga Higuita alias 'Jacobo Arango'.