Datos principales

Municipio y departamento: Briceño , Antioquia

Vereda y corregimiento: Santa Ana

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2002-05-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Duvier Alexander Villa Chavarría
Jader Eduardo Molina Carrasquilla
Rigoberto Araujo Torre
Jose Noé Agudelo González
Rosa Emma Hincapié
Nolberto Hincapié


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Briceño

Alcaldía de Briceño
Foto por: Alcaldía de Briceño

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:41

El 5 de mayo de 2002 paramilitares del Bloque Mineros llegaron a la vereda Santa Ana en el municipio de Briceño, Antioquia, y retuvieron un vehículo en el que se transportaban seis personas, se las llevaron consigo y luego de unos días asesinaron a cuatro de ellas. A 2013, los hermanos Hincapié, las dos víctimas restantes, continúan desaparecidos.

 

Los cuerpos fueron encontrados en tres fosas comunes cercanas al municipio. Los ‘paras’ los señalaron de ser supuestos auxiliadores de la guerrilla.

 

Ramiro Vanoy Murillo alias ‘Cuco Vanoy’, ex jefe del Bloque Mineros, reconoció su responsabilidad en la masacre dentro del proceso de Justicia y Paz. En la zona también han delinquido las Farc y el Eln. La guerra entre paramilitares y grupos guerrilleros causó la muerte de centenares de habitantes de la región a quienes acusaban de ser supuestos colaboradores de uno u otro grupo.