Datos principales

Municipio y departamento: La Dorada , Caldas

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares , Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (1992 - 2006)

Fecha: 2003-02-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jose Albeiro Cárdenas Cifuentes

Juan David Ovalle Peña (menor de edad)

Carlos Alberto Ortiz Vargas

Jhon Jairo Santos Cabezas

Luis Gonzaga Soto Barón (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Bucamba

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:03

El 11 de febrero de 2003 dos integrantes del Frente Omar Isaza, Foi, de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, asesinaron a cinco personas e hirieron a una más en el municipio de La Dorada, Caldas, en un lugar conocido como ‘Playas de Bucamba’.

 

Entre las víctimas había dos menores de 14 y 17 años de edad. El herido contó que los ‘paras’ sorprendieron al grupo consumiendo droga antes de la masacre. 

 

La Fiscalía le imputó estos hechos a Ramón Isaza, ex jefe de las Acmm, quien pagará una condena inferior a ocho años de prisión por estar postulado a la Ley de Justicia y Paz. Para ese entonces, el Foi estaba al mando de Wálter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’, también postulado a esta ley.

Grupo armado relacionado:

Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (1992 - 2006)

El origen de este grupo se remonta a finales de los años setenta en respuesta a la llegada de las Farc al Oriente Antioqueño. Su jefe, Ramón Isaza alias ‘El Viejo’, y la mayoría de sus miembros se sumaron en 1982 a las autodefensas conformadas por Henry Pérez, por eso varios de estos paramilitares fueron entrenados por mercenario israelí Yair Klein, con financiación del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y presuntamente el esmeraldero Víctor Carranza. Luego de la desmovilización de las Autodefensas del Magdalena Medio, en 1991, una docena de paramilitares, ente los que se encontraban Isaza y varios de sus hijos, volvieron al monte y conformaron las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Este grupo armado se financió del robo de gasolina y la extorsión, aunque en un comienzo solo cuidaban las fincas de los narcos, más adelante se involucraron en el negocio. El 7 de febrero de 2006, casi 30 años después de creados los primeros grupos, se desmovilizaron con 990 paramilitares.