Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2004-03-31

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alirio Casas Arango (indígena)

José Arbey Llamo (indígena)

Doney Casas Arango (indígena)

Octavio Casas (indígena)

Daniel López (indígena)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Buenaventura 2004

Revista Semana.
Foto por: Revista Semana.

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:17

El 31 de marzo de 2004, paramilitares del Bloque Pacífico mataron a cinco indígenas de la comunidad Nasa en el casco urbano de Buenaventura, Valle del Cauca. Sus cuerpos fueron encontrados en fosas comunes días después de los hechos.

Los indígenas Nasa en Cauca y Valle del Cauca han sido víctimas de ataques de distintos grupos armados desde los años ochenta. En diferentes momentos guerrillas como las Farc y el Eln y paramilitares como el Bloque Pacífico de las Auc, asesinaron a miembros y líderes de la comunidad.

Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en Buenaventura, municipio que les resultaba de gran interés por ser un punto estratégico para sacar la droga del país. El Bloque Pacífico inició como un frente del Calima, pero en 2000 presuntamente los hermanos Castaño lo vendieron al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’.