Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2005-07-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Agustín Panameño Hinestroza

Luis Alfonso Panameño Hinestroza

José Fernando Mina Angulo

José Danilo Castro

Eliécer Cuero

Rudisney Celorio Viveros 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Buenaventura 2005

Revista Semana.
Foto por: Revista Semana.

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:19

A las 7 de la noche del 9 de julio de 2005, paramilitares del Bloque Pacífico llegaron al  barrio Lleras, del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, y asesinaron a seis personas.

Dos semanas antes de los hechos, los ‘paras’ amenazaron con perpetrar una masacre en el barrio. La fuerza pública comenzó a patrullar el lugar, pero 10 minutos antes de que llegaran los paramilitares, un camión de la Policía se retiró. La masacre ocasionó el desplazamiento forzado de algunos habitantes.

El Bloque Pacífico nació como un frente del Bloque Calima, pero en 2000 fue vendido al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’. Desde entonces hasta la desmovilización en 2005, los ‘paras’ del Bloque Pacífico consolidaron una fuerte influencia en Buenaventura porque resultaba un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio. Los ‘paras’ perpetraron esta masacre en medio de las negociaciones con el Gobierno.