Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Katanga y Los Tubos

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-06-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

Pedro Luis Andrade

Mauricio Jaramillo

Carlos Alberto Andrade Galíndez

Javier Eduardo Andrade Galíndez

William Andrade Bedoya

James Riascos

Jesús Eduardo Boada


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Buenaventura, junio de 2000

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:23

En la noche del 10 de junio de 2000, un grupo de paramilitares del Bloque Pacífico llegó a  la vereda Katanga, del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, y entraron por la fuerza a la casa de un campesino. Allí tendieron en el piso a sus cuatro hijos y a un inquilino de la vivienda y los asesinaron. Luego se dirigieron a la vereda Los Tubos y mataron a dos hombres.

 

Ese día los ‘paras’ asesinaron en total a siete personas. Las víctimas de la vereda Los Tubos eran reconocidos por la comunidad porque se dedicaban a lavar tractomulas. Antes de irse del lugar, los paramilitares entraron e incendiaron otra vivienda.

 

El Bloque Pacífico nació como un frente del Bloque Calima, pero en 2000 fue vendido al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’. Desde entonces hasta la desmovilización en 2005, los ‘paras’ del Bloque Pacífico consolidaron una fuerte influencia en Buenaventura porque resultaba un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio.