Datos principales
Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca
Vereda y corregimiento: -
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Pacífico (2000 - 2005)
Fecha: 2002-05-15
LISTADO DE VÍCTIMAS
Javier de Jesús Hernández
José Quimbaya Carvajal
Luis Alfonso Tamayo Molina
William Tascón Candamil
Fernando Peña
Yandile Garzón Andrade
José Mosquera Trujillo
Carlos Eduardo Cardona Cáceres
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Buenaventura, mayo de 2002
Foto por: Revista Semana.
Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:12
Al medio día del 15 de mayo de 2002, un grupo de paramilitares del Bloque Pacífico llegó a ‘La Tienda de Lucy’, un establecimiento público de un barrio obrero de Buenaventura, Valle del Cauca, requisó a las personas que se encontraban en el lugar y asesinó a ocho de ellas.
Las víctimas eran conductores de camión que estaban de paso. Según lo documentó el centro de investigación Cinep, los ‘paras’ pintaron un gran número de grafitis alusivos a las Auc en las paredes de las casas de Buenaventura para sembrar el terror en sus habitantes.
Los paramilitares del Bloque Pacífico consolidaron una fuerte influencia en Buenaventura desde el 2000, año en que presuntamente los hermanos Castaño vendieron esta estructura al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’. El puerto de Buenaventura fue de gran interés de los paramilitares por ser un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio en las que asesinaron civiles inocentes que acusaron de ser supuestos colaboradores de la guerrilla.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Pacífico (2000 - 2005)
En un comienzo este Bloque fue un Frente del Bloque Calima que delinquió en el Valle del Cauca, pero luego en el 2000 presuntamente los hermanos Carlos y Vicente Castaño lo vendieron al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’ y se conformó como un Bloque. Sin embargo, paramilitares del grupo han dicho en versión libre que ‘Gordolindo’ nunca estuvo al mando, sino que llegó solo para desmovilizarse. En 2013, un tribunal de Justicia y Paz lo excluyó de ese proceso señalándolo únicamente como narcotraficante. Las finanzas provenían en su mayoría del narcotráfico y atemorizaron a la población con masacres, desapariciones forzadas y miles de desplazamientos. El grupo armado se desmovilizó el 23 de agosto de 2005.