Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-05-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Javier de Jesús Hernández

José Quimbaya Carvajal

Luis Alfonso Tamayo Molina

William Tascón Candamil

Fernando Peña

Yandile Garzón Andrade

José Mosquera Trujillo

Carlos Eduardo Cardona Cáceres


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Buenaventura, mayo de 2002

Revista Semana.
Foto por: Revista Semana.

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:12

Al medio día del 15 de mayo de 2002, un grupo de paramilitares del Bloque Pacífico llegó a ‘La Tienda de Lucy’, un establecimiento público de un barrio obrero de Buenaventura, Valle del Cauca, requisó a las personas que se encontraban en el lugar y asesinó a ocho de ellas. 

Las víctimas eran conductores de camión que estaban de paso. Según lo documentó el centro de investigación Cinep, los ‘paras’ pintaron un gran número de grafitis alusivos a las Auc en las paredes de las casas de Buenaventura para sembrar el terror en sus habitantes.

Los paramilitares del Bloque Pacífico consolidaron una fuerte influencia en Buenaventura desde el 2000, año en que presuntamente los hermanos Castaño vendieron esta estructura al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’. El puerto de Buenaventura fue de gran interés de los paramilitares por ser un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio en las que asesinaron civiles inocentes que acusaron de ser supuestos colaboradores de la guerrilla.