Datos principales

Municipio y departamento: Villavicencio , Meta

Vereda y corregimiento: Buenavista

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-06-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Buenavista

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:17

El seis de junio de 2001 un grupo de paramilitares del Bloque Centauros liderado por Luis Miguel Hidalgo, alias ‘Ratón’, asesinó a cuatro personas en una tienda de la vereda Buenavista, en Villavicencio, sobre la antigua vía que comunica a la capital del Meta con Bogotá.  Los crímenes ocurrieron a solo cinco minutos del casco urbano de Villavicencio.

 

Según el testimonio entregado por ‘Ratón’ dentro del proceso de Justicia y Paz, sus hombres perpetraron la masacre porque se enteraron que la dueña de la tienda le entregaba tarjetas de celulares a guerrilleros de las Farc que delinquían en la zona y la mataron.  Las otras víctimas fueron asesinadas simplemente por presenciar los hechos.  No hay claridad si los muertos en la matanza fueron tres o cuatro personas, pero se tiene certeza de que el grupo paramilitar le quitó la vida a por lo menos cuatro personas más durante ese mes en la zona.

 

El año de la masacre, el Bloque Centauros comenzó a expandirse hacia la cordillera Oriental, tomando como eje para su avance, la vía a Bogotá, que para entonces era controlada por el Bloque Oriental de las Farc.  Los ‘paras’ llegaron hasta la capital del país en donde crearon el Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia.