Datos principales

Municipio y departamento: Distracción , La Guajira

Vereda y corregimiento: Buenavista

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-03-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Roberto Carlos Vega Gámez
Alexander Vega Gámez
Hebert De Jesús Carrillo Jiménez
José Alfredo Romero Araujo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Buenavista, La Guajira, 1999

Alcaldía de Distracción
Foto por: Alcaldía de Distracción

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:29

El 1 de marzo de 1999 paramilitares del Bloque Norte de las Auc asesinaron a cuatro hombres en la vía que conduce al resguardo indígena de Caicemapa, en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de Distracción, La Guajira.

Las víctimas fueron los hermanos Roberto y Alexander Vega Gámez, Hebert de Jesús Carrillo y José Romero, este último trabajaba con la fundación Sierra Nevada de Santa Marta como encargado como colaborador de asuntos indígenas de los arahuacos. Estas personas se dirigían al resguardo indígena de Caicemapa y fueron tachados por los ‘paras’ como supuestos colaboradores de la guerrilla.  

Desde finales de los 90, los hermanos Castaño enviaron un grupo de hombres del Bloque Norte de las Auc a delinquir en La Guajira. Más adelante este grupo tomó el nombre de Frente Contrainsurgencia Wayúu, al mando de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, extraditado en 2012 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. A pesar de su nombre esta comunidad indígena no estuvo relacionada con el grupo paramilitar.