Datos principales

Municipio y departamento: Buenos Aires , Cauca

Vereda y corregimiento: La Silvia

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-07-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Germán Mauricio Patiño


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Buenos Aires 2001

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:59

El 18 de julio de 2001, paramilitares del Bloque Calima llegaron a la vereda La Silvia, del municipio de Buenos Aires, Cauca, y asesinaron a cinco personas.

Solo fue posible identificar uno de los cadáveres. Según lo documentó el centro de investigación Cinep, las víctimas eran desplazados de la masacre de El Naya, en la que los ‘paras’ del Calima asesinaron a más de 100 personas entre el 10 y el 13 de abril de ese año.

El propósito de los paramilitares con esta masacre fue impedir que los desplazados, pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes, regresaran a sus terrenos. Por su selva espesa, la zona del río Naya es una ruta central para el tráfico de drogas, por lo que ha sido zona de disputa entre los grupos armados: las Farc llegaron allí en la década de los ochenta, el Eln a mediados de los noventa y los bloques paramilitares Calima y Pacífico desde 1999 hasta su desmovilización en 2005.