Datos principales

Municipio y departamento: Cáceres , Antioquia

Vereda y corregimiento: Manizales

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2009-04-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Javier Torreglosa
Wiliam José Domínguez (empleado de la Alcaldía de Medellín)
Miguel Hernández
Ramiro José Arrieta
Náfer Antonio Mendoza Morales


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Cáceres

Alcaldía de Cáceres
Foto por: Alcaldía de Cáceres

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:39

A las 11 de la noche del 7 de abril de 2009, miembros de una banda criminal llegaron al corregimiento Manizales en el municipio de Cáceres, Antioquia, y se dividieron en dos grupos: el primero, conformado por siete hombres vestidos de civil, asesinó a dos pobladores en el casco urbano y el segundo a otros tres en la zona rural.

Entre las víctimas estaban tres campesinos, un ganadero y William Domínguez, contratista de las Empresas Públicas de Medellín. Un día antes de la masacre, una patrulla militar capturó a 13 supuestos integrantes de la banda criminal ‘Los Paisas’ en Cáceres. Según cifras oficiales, en el año 2009 más de 990 personas se desplazaron forzosamente del municipio.

Además de los ‘Los Paisas’, en el Bajo Cauca antioqueño, región en la que se encuentra el municipio de Cáceres, han delinquido bandas criminales como la llamada ‘Oficina de Envigado’ y las ‘Águilas Negras’, nombre usado por varios grupos delincuenciales en diferentes zonas del país que no tienen relación entre sí. Estas estructuras se caracterizan porque sus miembros son paramilitares que no se desmovilizaron, mantienen un bajo perfil y tienen vínculos con el narcotráfico.