Datos principales

Municipio y departamento: Cajamarca , Tolima

Vereda y corregimiento: Anaime y Potosí

Grupo Armado: Fuerza pública,

Fecha: 2003-11-02

LISTADO DE VÍCTIMAS

Marco Antonio Rodríguez (sindicalista)

Ricardo Espejo Galindo (fiscal de Sintragritol)

Jesús Antonio Céspedes Salgado

Germán Baquero Bernal


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Cajamarca

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:55

Entre el 2 y 7 de noviembre de 2003, integrantes de una patrulla militar asesinaron a cuatro personas en la vereda de Potosí, ubicada en el corregimiento de Anaime, en el municipio de Cajamarca, Tolima. Durante esa semana, los militares sacaron a las víctimas de sus viviendas y se las llevaron amarradas para luego torturarlas y quitarles la vida. Antes de marcharse del caserío, el grupo armado saqueó las casas y robó ganado.

 

Entre las víctimas estaban Ricardo Espejo, fiscal del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, Sintragritol, y Marco Rodríguez, afiliado al sindicato de San Miguel de Perdomo. Los cuerpos fueron hallados en varias fosas comunes en Potosí, dos de ellos habían sido descuartizados. Según datos del centro de investigación académica Cinep, los hechos causaron el desplazamiento forzado de por lo menos 20 familias del pueblo.

 

Los militares eran miembros de la Sexta Brigada del Ejército. Días antes de los hechos, algunos uniformados censaron la población. Por estos hechos, en 2009 fueron condenados en calidad de coautores a 40 años de prisión y a reparar económicamente a las víctimas el Mayor Juan Carlos Rodríguez, el suboficial Wilson Casallas Suescún y el soldado Albeiro Pérez Duque. Rodrigo Molina Prieto, ex militar relacionado con el crimen, recibió una condena de 36 años y medio.