Datos principales

Municipio y departamento: Cajibío , Cauca

Vereda y corregimiento: El Carmelo y La Primavera

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1991-09-30

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jairo Valencia (alcalde de Cajibío)
Horacio Morcillo (líder político regional)
José Walter Hurtado Collazos
Jairo Onofre Mena González
Martín Alonso Gómez Osorio

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cajibío 1991

Alcaldía de Cajibío
Foto por: Alcaldía de Cajibío

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:01

A las 2 de la tarde del 30 de septiembre de 1991, un grupo de guerrilleros del Frente 30 de las Farc atacó la caravana en la que se transportaba el ex presidente del Congreso, Aurelio Iragorri Hormaza, y asesinó a siete personas. El ex congresista resultó ileso y alcanzó a llevar dos heridos a un hospital de Popayán. Los hechos ocurrieron en la vereda La Primavera, en el corregimiento El Carmelo, del municipio de Cajibío, Cauca, de donde los vehículos salieron de un acto político.
 
Entre las víctimas estaban el ex alcalde de Cajibío, Jairo Valencia; un miembro del DAS, tres agentes de la Policía, un suboficial y un joven político de la región. Jairo Valencia fue el primer alcalde elegido por voto popular en el municipio de Cajibío. Las Farc han cometido todo tipo de delitos en el Cauca desde principios de los años setenta.
 
En 1991, el gobierno del entonces presidente César Gaviria inició diálogos de paz en Caracas, Venezuela, y Tlaxcala, México, con las guerrillas de las Farc, el Eln y el Epl. Tras esta masacre, los diálogos se suspendieron temporalmente. Este proceso de paz se rompió en 1992.
 
En 1993, el Frente 30 comenzó a hacer parte del Comando Conjunto Occidental, que integró en ese año a varios frentes de las Farc como un bloque. En 2011, el Comando Conjunto Occidental tomó el nombre de Bloque Alfonso Cano.