Datos principales

Municipio y departamento: Cajibío , Cauca

Vereda y corregimiento: El Dinde, El Carmelo, La Pedregosa, La Laguna

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-11-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Argelino Largacha Campo 

Alcibíades Camayo Campo

Jaime Rojas Lugo

Jhonier Campo Guevara

Arturo Camayo

Diego Arnulfo Camayo

Dagoberto Velasco 

Luis Germán Valenzuela 

Miguel Ángel Campo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cajibío 2000

Alcaldía de Cajibío
Foto por: Alcaldía de Cajibío

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:44

Entre el 19 y el 25 de noviembre de 2000, 40 hombres del Bloque Calima y de las Autodefensas Campesinas de Ortega recorrieron varios corregimientos del municipio de Cajibío y torturaron, y asesinaron a nueve campesinos acusándolos de ser supuestos colaboradores de la guerrilla.

El 19 de noviembre llegaron a las once de la mañana al corregimiento de El Dinde, donde reunieron a la fuerza a unas 100 personas en la plaza principal, para luego llevarse a un habitante, que fue torturado y asesinado el día siguiente.  En la madrugada del 22 de noviembre, hicieron lo mismo en El Carmelo pero en este caserío las víctimas fueron tres.

En la noche del 23, los ‘paras’ llegaron a la casa de José Camayo en el corregimiento de La Pedregosa y secuestraron a sus dos hijos, a quienes torturaron toda la noche y luego los asesinaron junto a otros tres hombres retenidos en un retén que montaron en la zona.  La última víctima fue un campesino que murió a garrotazos el 25 de noviembre. 

En todos los corregimientos amenazaron a los campesinos, los obligaron a desplazarse y robaron dinero, ropa y víveres e incluso quemaron dos casas y varias motocicletas. 

En noviembre de 2000, hombres de las Autodefensas Campesinas de Ortega, un grupo paramilitar de campesinos indígenas, recibieron entrenamiento de los ‘paras’ del Bloque Calima.  Una vez culminado el curso de 15 días, José Hebert Veloza García alias 'HH', principal jefe del Bloque, ordenó que sus hombres junto a las Autodefensas de Ortega asesinaran a supuestos colaboradores de la gerrilla. Alias ‘HH’ aceptó su responsabilidad en esta y otras masacres perpetradas por el Bloque Calima y actualmente se encuentra extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.