Datos principales

Municipio y departamento: Caldas , Antioquia

Vereda y corregimiento: Cardalito y El Sesenta

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-01-25

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jaír Alex Jiménez Yepes

Freddy Jiménez Yepes 

John Freddy Sánchez Arroyabe

Otoniel de Jesús Sánchez Arroyabe (presidente de la JAC de Cardalito y delegado de la Asociación Comunal de Caldas)

Rubén Darío Hoyos

Álvaro Antonio Maya Toro

Francisco Javier Cano


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Caldas 2001, Antioquia

Alcaldía de Caldas
Foto por: Alcaldía de Caldas

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:02

El 25 de enero de 2001 un grupo de paramilitares asesinó a tres personas e hirió a otra en la vereda Cardalito en el municipio de Caldas, Antioquia, y en la cercana vereda El Sesenta mató a otros tres pobladores y desapareció a uno más.

 

Entre las víctimas estaban los hermanos Jiménez Yepes y Sánchez Arroyabe. Otoniel Sánchez Arroyabe era el presidente de la Junta de Acción Comunal de Cardalito y delegado de la Asociación Comunal de Caldas.

 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, un grupo paramilitar perpetró la masacre. En la zona delinquió el Bloque Metro al mando del asesinado ex jefe paramilitar Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, que en guerra con guerrilleros de las Farc y el Eln ocasionaron la muerte de centenares de víctimas civiles en la región.