Datos principales

Municipio y departamento: Cali , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Pance

Grupo Armado: Bacrim , Bandas Criminales Emergentes, Bacrim (2006 - )

Fecha: 2014-10-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Julio Cesar Paz Varela alias ‘J1’

Jean Paul González Morales

Crhistian Alberto González Morales

Porfirio Lasso Mesa

Juan David Yunda Muñoz

Andrey Felipe Arias Arciniegas

Francisco Barreiro

Gustavo Barreiro


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cali 2014

Bernardo Tolosa - Revista Semana
Foto por: Bernardo Tolosa - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:37

El 3 de octubre de 2014, un grupo de 15 narcotraficantes se reunió en una finca del corregimiento Pance, en el sur de Cali, Valle del Cauca, para repartir el negocio del narcotráfico en la región, pero una parte del grupo le tendió una trampa a la otra y asesinó a ocho personas.

Entre las víctimas estaba Julio César Paz Varela alias ‘J1’, considerado el capo de las drogas sintéticas del país. De acuerdo con la Policía, cuatro víctimas tenían antecedentes judiciales.

Por estos hechos, seis personas fueron capturadas durante los cuatro meses siguientes a la masacre, entre las que se encuentra Gustavo Palomino alias ‘Camilo’, uno de los jefes de ‘Los Urabeños’ en el suroccidente del país, quien es señalado de ser el autor intelectual de la matanza. Otro de los capturados es un patrullero asignado a la Sijín de Cali, que, según investigaciones de la Fiscalía, entregó chaquetas de la institución policial a hombres de ‘Camilo’. Por esta masacre, en febrero de 2015 se entregaron 12 integrantes de la banda de ‘Camilo’ como parte de un trato con la Fiscalía.

Según la Fiscalía, concluyó que el enfrentaminto entre los narcos se dio porque ‘Camilo’ detectó un complot organizado por ‘J1’ para quedarse con el dominio del nacotráfico en la zona. ‘J1’ acababa de salir de la cárcel luego de dos meses preso, y, en su ausencia, ‘Camilo’ heredó el control del negocio.

La finca pertenece a Leyner Valencia, uno de los tres hermanos Valencia de Zarzal conocidos como ‘Los Piraña’, quienes fueron extraditados por narcotráfico y pertenecían a la estructura mafiosa de ‘Los Machos’ bajo el mando de Diego Montoya alias ‘Don Diego’, también extraditado. Luego de la captura de ‘Don Diego’ y algunos de sus lugartenientes, ‘Los Machos’ se aliaron con ‘Los Urabeños’, también conocidos como el clán Úsuga. Leyner Valencia recuperó su libertad en Estados Unidos.

Grupo armado relacionado:

Bandas Criminales Emergentes, Bacrim (2006 - )

Luego de la desmovilización de la mayoría de grupos paramilitares entre 2004 y 2006, varios narcotraficantes que pertenecían a diferentes bloques de las autodefensas se reorganizaron y continuaron delinquiendo. Desde ese entonces, el gobierno de Álvaro Uribe comenzó a referirse a estas nuevas estructuras con la sigla Bacrim, por Bandas Criminales Emergentes. En todo el país, antiguos subalternos de los grandes capos del narcotráfico tomaron el control del negocio y conformaron sus propios ejércitos. Los hermanos Juan de Dios y Darío Antonio Úsuga se quedaron con los negocios de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, uno de los principales narcos de las Auc, que hizo parte del Bloque Centauros en los Llanos. Los Úsuga conformaron la banda de ‘Los Urabeños’, una de las más grandes del país, y que cuenta, según informes de inteligencia con más de 1.500 hombres distribuidos en varios departamentos. En el occidente del país, los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, ex paramilitares que había delinquido con el cartel del Norte del Valle conformaron la banda ‘Los Rastrojos’, que asumió el control de los cultivos y laboratorios de coca en Nariño, Cauca y el Valle. En otras regiones del país, reductos paramilitares continuaron controlando el narcotráfico y asesinando líderes sociales. Estas Bacrim usan diferentes nombres como Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, Erpac, en el Guaviare o las ‘Águilas Negras’, como son llamados varios grupos de este tipo en diferentes zonas, pero que no tienen ninguna relación entre ellos. Aunque varios de los jefes de estas bandas están tras las rejas o han muerto en enfrentamientos con la Policía, estos grupos continúan atacando las comunidades en las zonas en que se disputan el control del narcotráfico con asesinatos selectivos y masacres.