Datos principales

Municipio y departamento: Cali , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Pance

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2014-10-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Julio Cesar Paz Varela alias ‘J1’

Jean Paul González Morales

Crhistian Alberto González Morales

Porfirio Lasso Mesa

Juan David Yunda Muñoz

Andrey Felipe Arias Arciniegas

Francisco Barreiro

Gustavo Barreiro


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Cali 2014

Bernardo Tolosa - Revista Semana
Foto por: Bernardo Tolosa - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:37

El 3 de octubre de 2014, un grupo de 15 narcotraficantes se reunió en una finca del corregimiento Pance, en el sur de Cali, Valle del Cauca, para repartir el negocio del narcotráfico en la región, pero una parte del grupo le tendió una trampa a la otra y asesinó a ocho personas.

Entre las víctimas estaba Julio César Paz Varela alias ‘J1’, considerado el capo de las drogas sintéticas del país. De acuerdo con la Policía, cuatro víctimas tenían antecedentes judiciales.

Por estos hechos, seis personas fueron capturadas durante los cuatro meses siguientes a la masacre, entre las que se encuentra Gustavo Palomino alias ‘Camilo’, uno de los jefes de ‘Los Urabeños’ en el suroccidente del país, quien es señalado de ser el autor intelectual de la matanza. Otro de los capturados es un patrullero asignado a la Sijín de Cali, que, según investigaciones de la Fiscalía, entregó chaquetas de la institución policial a hombres de ‘Camilo’. Por esta masacre, en febrero de 2015 se entregaron 12 integrantes de la banda de ‘Camilo’ como parte de un trato con la Fiscalía.

Según la Fiscalía, concluyó que el enfrentaminto entre los narcos se dio porque ‘Camilo’ detectó un complot organizado por ‘J1’ para quedarse con el dominio del nacotráfico en la zona. ‘J1’ acababa de salir de la cárcel luego de dos meses preso, y, en su ausencia, ‘Camilo’ heredó el control del negocio.

La finca pertenece a Leyner Valencia, uno de los tres hermanos Valencia de Zarzal conocidos como ‘Los Piraña’, quienes fueron extraditados por narcotráfico y pertenecían a la estructura mafiosa de ‘Los Machos’ bajo el mando de Diego Montoya alias ‘Don Diego’, también extraditado. Luego de la captura de ‘Don Diego’ y algunos de sus lugartenientes, ‘Los Machos’ se aliaron con ‘Los Urabeños’, también conocidos como el clán Úsuga. Leyner Valencia recuperó su libertad en Estados Unidos.