Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Bajo Calima

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-10-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

Arturo Avincola

Carlos Avincola

Mario Avincola

Henry Rentería


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Bajo Calima

Christian Escorbar Mora AP - Revista Semana
Foto por: Christian Escorbar Mora AP - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:14

El 20 de octubre de 2002, un grupo de paramilitares del Bloque Pacífico llegó al corregimiento de Córdoba, del municipio Buenaventura, Valle del Cauca, y asesinó a cinco personas.

Los cadáveres de las víctimas se encontraron con señales de tortura y amarrados de pies y manos en una fosa común en cercanías de la vereda Bajo Calima. Los cinco campesinos se dedicaban a cortar madera en esa zona rural del municipio, pero vivían en el barrio Vistahermosa, en el casco urbano de Buenaventura.

Este estructura delinquió en Buenaventura sobre todo desde el 2000, cuando presuntamente los hermanos Carlos y Vicente Castaño lo vendieron al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’. Los paramilitares del Pacífico se interesaron en el puerto por ser un punto estratégico para sacar la droga del país. Durante sus años en el municipio, el grupo armado perpetró al menos 15 masacres en Buenaventura y su zona rural.