Datos principales

Municipio y departamento: Calima el Darién , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: El Palmar, El Pital, La Cristalina.

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-08-22

LISTADO DE VÍCTIMAS

Fernando Aranzales

Raúl Aranzales

Arceliano Martínez

Erasmo Vivas Murcillo

Arturo Cifuentes Ríos

Gilberto Papamija Quisoboni


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Calima (Darién)

Christian Escorbar Mora AP - Revista Semana
Foto por: Christian Escorbar Mora AP - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:32

El miércoles 22 de agosto, cerca de 150 paramilitares llegaron a la región de Río Bravo, en el municipio de Calima el Darién, en el Valle del Cauca. Los ‘paras’ llegaron a la vereda El Palmar y con lista en mano llamaron a un grupo de personas, a quienes obligaron a caminar seis kilómetros hasta la vereda El Pital, donde los asesinaron de un disparo en la cabeza.

Según el centro de investigación Cinep, al día siguiente, los paramilitares montaron un campamento en la vereda La Cristalina, en donde permanecieron hasta el viernes 24 y se llevaron a algunas personas, entre ellas varias mujeres con sus esposos. 

Los paramilitares ejecutaron a 19 campesinos. Entre las víctimas estaba el presidente de la Junta de Acción Comunal y un miembro de la Sociedad San Vicente de Paúl. Esta acción originó que casi 50 familias de las veredas La Playita y La Cristalina se desplazaran hacia la cabecera municipal.

El Bloque Calima llegó en 1999 al Valle del Cauca por petición de  empresarios de la región y narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle, debido al intenso accionar de la guerrilla en la zona. En el año 2000 tomó fuerza la expansión paramilitar por el departamento y en 2001 se amplió la influencia a Restrepo, Vijes y Calima el Darién. Entre 2000 y 2005, año de su desmovilización, el grupo realizó al menos 70 masacres, dejó centenares de víctimas, produjo el desplazamiento de más de 20 mil personas, asesinó de manera selectiva a 400 líderes sindicales, cívicos, docentes y campesinos.